BREVE HISTORIA

Orígenes

     Todo tiene su historia y nuestro colegio Bernardo Barco también la tiene, historia antigua, en cuanto al suelo del lugar sobre el que se construyó, historia por las razones y las vicisitudes de su construcción, e historia desde su inauguración hasta el presente.

 Existe documentación en actas capitulares de la existencia de maestros desde finales del siglo XVII en esta villa que daban las clases en sus casas y posteriormente tras las desamortizaciones del siglo XIX el Ayuntamiento proyectó utilizar el convento de San Sebastián como centro de las escuelas de niños y niñas, pero la idea fue desechada por la nula colaboración de las autoridades provinciales, y se abandonó el proyecto con la excusa de encontrarse el recinto conventual alejado del núcleo de la población.   

    Posteriormente y desde finales del siglo XIX las niñas y niños de La Campana asistían a la escuela, en el caso de las niñas en el edificio del antiguo Pósito de trigo, y en el de los niños en la capilla de San Lorenzo, ambos grupos con sus respectivos maestras y maestros, que en ocasiones tenían sus viviendas en estos locales. 

En el año de 1926 el Ayuntamiento decide construir un Grupo Escolar con seis grados, tres para cada sexo, incluyendo en el acuerdo la compra del material pedagógico necesario situándolo en el llamado Paseo de la Alameda o Paseo del campo, colegio que con el transcurso del tiempo se fue quedando pequeño ante la necesidad de escolarización que tuvo el pueblo por el aumento de la población infantil a principios de los años cuarenta del pasado siglo.

     La construcción de un nuevo Grupo Escolar en los terrenos de “El Calvario” fue acordada en el
Pleno del Ayuntamiento del 30 de diciembre de 1960 siendo Alcalde Don Leopoldo Herrera Gamero, y su nombre “Bernardo Barco” lo acordó el Ayuntamiento el 26 de junio de 1962 en el mismo pleno en el que se participó a los presentes el fallecimiento del Maestro Nacional Don Bernardo Barco Palacios.

     Al terreno donde se construyó se le llamaba “El Calvario” desde los primeros tiempos de la villa de La Campana, nombre que procede de la existencia en el promontorio de tres cruces, siendo el lugar donde finalizaba la senda que llamaban “Vía Sacra” próxima a la vereda del Molino de Viento.

En este cerro o promontorio, según un documento anónimo titulado “Razón breve a la posteridad”, que se conserva en el Archivo Parroquial, su autor sitúa una antigua fortificación o mansión romana de la que quedaban muchos restos dispersos entre sus cimientos, de sillares, columnas, vasijas y tejas, objetos que en parte fueron aprovechados siempre por los vecinos, incluidos los religiosos de la Provincia Franciscana de los Ángeles que se establecieron en esta villa a mediados del siglo XVII, utilizándolos en la construcción de su convento, el cual se encuentra muy próximo a este yacimiento. 

      Con el paso del tiempo estos terrenos pasaron en parte a pertenecer a varios vecinos de La Campana, a los cuales el Ayuntamiento ante la necesidad que se tenía de un nuevo colegio, acordó negociar con los dueños particulares la compra de sus fincas y junto con los terrenos pertenecientes a los Propios de la villa utilizar el sitio del “Calvario” para la construcción del nuevo colegio, destinando el situado en el Paseo del Campo a colegio de primera enseñanza.

Nuestro más sincero agradecimiento a nuestro vecino D.Alberto Isardo por su interés y colaboración en la recopilación de datos, información y testimonios para podernos acercar un poco al pasado de nuestro Colegio y poder conocer así cuáles fueron sus orígenes y  su evolución.

¡Gracias Alberto!

Antecedentes

     Libro 25 Sesión del 1 de junio de 1915

     (Alcalde D. Fernando Benjumea Cardeñas).

Punto 3º/ Comisión de establecimientos públicos, Instrucción pública, Beneficencia y Matadero, fueron elegidos para esta Comisión D. José Leal Dana, D. Francisco Calzada Álvarez y D. Francisco Asencio Ballestero.

     Libro 27 Sesión del 8 de abril de 1920 pg. 40

Por el Sr. Presidente se expuso el caso que se ha presentado de haber desistido Dª María del Carmen Soulang, propietaria de la casa que ocupa la Escuela de Niñas y vivienda de la Maestra, de no continuar el contrato de arrendamiento de la misma que termina en treinta del corriente mes, para lo cual dio conocimiento en tiempo y plazo oportuno, acordándose pase el asunto a la comisión respectiva para gestionar un nuevo oocal a dichos objetos.

     Libro 27 Sesión del 15 de abril de 1920 pg. 42

Por el Sr. Concejal Fernández se volvió al asunto tratado en la Sesión anterior de buscar local para la Escuela de Niñas y habitación para la Maestra, acordándose pasara a la Comisión respectiva.       

     Libro 27 Sesión del 22 de abril de 1920 pg. 46

El Sr. Presidente como lo es también de la Comisión de Instrucción pública dio a conocer la visita girada con otros vocales de dicha Comisión al local de San Lorenzo, donde está instalada la Escuela de Niños, y examinado dicho local y sus dependencias creyeron que con poco gasto se podría albergar

allí también la de Niñas, que como ya conoce la Corporación que para el día treinta del corriente mes y según tiene avisado la propietaria del local donde está actualmente, hay que dejarla vacía, esperando conocer el presupuesto de las obras que hay que realizar para someterlo a la aprobación del Ayuntamiento.  

     Libro 27 Sesión del 2 de diciembre de 1920 pg. 103

Por el Sr. Alcalde (D. José Rodríguez Dana) se dio conocimiento al Cabildo de que teniendo necesidad de abandonar por completo la casa que ocupó la Escuela de Niñas por otras que se iban a hacer en la misma, y no habiendo encontrado local a propósito, había resuelto dado lo urgente del caso yen evitación de sufrir perjuicio la enseñanza, trasladar con carácter provisional al local del Pósito la Escuela de Niñas y a San Lorenzo la de Niños, pero que era preciso hacer unos pequeños reparos en ambos locales, solicitando de la Corporación aprobase en dicha resolución, y acordaran la ejecución de dichas obras.  

      Libro 27 Sesión del 16 de diciembre de 1920 pg. 104

Examinadas por el Ayuntamiento las cuentas presentadas por el Maestro Antonio Calzada Buiza de los jornales y materiales invertidos en la reparación del local del Pósito, destinado a Escuela de Niñas, importando treinta y cinco pesetas cincuenta céntimos, se acordó aprobarlas y que se proceda a su pago con cargo al capítulo 4º del presupuesto.

Examinada la cuenta presentada por D. Antonio Caballero López de los gastos de materiales, jornales y blanqueo invertido en el local de San Lorenzo, destinado a Escuela de Niños, importa pesetas ochenta y tres con veinticinco céntimos, se acordó aprobarla y que se proceda a su pago con cargo al capítulo 4º artículo 4º del presupuesto de gastos.

Libro 30 Sesión del 5 de noviembre de 1926

(Alcalde D, Antonio Benjumea Parias)

Punto: Construcción de un Grupo Escolar con seis grados, tres de cada sexo y compra del material pedagógico necesario.

(Comprendido en el Real Decretop de 3 de noviembre de 1922).

Libro 30 Sesión del 21 de diciembre de 1929

Emplazamiento de los edificios escolares.

Libro 31 Sesión del 30 de octubre de 1931

(Alcalde D. Salvador Dana Bello).

Informe del Maestro de obras.

Estado actual de las obras del grupo escolar:

De este edificio solo resta por hacer el cierre de los patios de recreo, pues si bien en el informe del Sr. Ingeniero se dice que hay que hacer la traída de aguas para abastecer el edificio, esta obra ha sido ejecutada posteriormente por el Ayuntamiento. La solidez y aspecto de esta obra son inmejorables.

Libro 32 Sesión del 15 de septiembre de 1933

Aprobar la adquisición de persianas para las Escuelas Nacionales y el pago de su importe de trescientas ochenta y seis pesetas del gasto que ocasione su colocación.

Ver  año 1961 – Grupo Escolar “Bernardo Barco”

“Grupo Escolar Bernardo Barco” que consta de tres edificaciones de una sola planta, jardines y patios de recreo, todo sobre una superficie de 78 áreas 20 centiáreas. Se valora en 100.000,-  pesetas.

Linda al norte con la vía pecuaria Vereda del Molino de Viento.

Al sur con parcela de este Ayuntamiento. Al este con la carretera de La Campana a Fuentes de Andalucía. Al oeste con parcela propiedad del Ayuntamiento, antes de D. Antonio Moreno Sevillano. Los tres edificios construidos fueron en el año 1961 con subvención estatal y aportación municipal.

El extremo sur del terreno es atravesado por un camino o servidumbre de paso que arranca de la carretera de La Campana a Fuentes de Andalucía, y continúa hasta desembocar en la vereda del Molino de Viento, y al oeste con parcela propiedad del Ayuntamiento, antes de D. Antonio Moreno Sevillano. Los tres edificios escolares que constituyen el Grupo citado fueron construidos en el año 1961 con subvención estatal y aportación municipal.

Sesión del 23 de octubre de 1968

Punto 7º / Se refiere a la Sesión del 25 de marzo de 1966ç

Figura como tierras baldías al folio 1104 vuelta del tomo IIº del Libro de Posesiones Seculares de esta villa, año 1755.

También figura en el, libro de Hacienda único tomo, folio 3, entre las fincas que se compraron a S.M. la reina Gobernadora en el año 1852 (Isabel II), compuesta como de diez fanegas de tierra (5 Has).

Libro 41 Sesión del 2 de noviembre de 1972 

Punto 2º / Construcción de un grupo escolar de 16 aulas ofreciendo el terreno necesario, previa adquisición del mismo si no sirviera el actualmente existente.